En el marco de la conmemoración del 252° aniversario de la ciudad de Concepción, se impulsa la creación del mural artístico titulado “Memoria Viva de la Villa Real de la Concepción”, una iniciativa que articula arte, historia y comunidad.
Este mural será plasmado en la Casa de la Cultura “Carlos Colombino” y tiene como objetivo principal rescatar, visibilizar y rendir homenaje a figuras destacadas de la historia local, transformando el espacio físico en un lugar de encuentro, reflexión y educación ciudadana.
Las personas homenajeadas son:
* José Basilio Quevedo
* Manuel Franco
* Rufino Enrique Spika Quevedo
* Carlos Santiago Colombino Lailla
* Manuel Irala Fernández
La propuesta se plantea como una herramienta pedagógica, artística y comunitaria, que fomenta valores como el respeto a la historia, la memoria colectiva, la diversidad cultural y la participación ciudadana. Mediante un proceso colaborativo, el mural busca fortalecer el vínculo con la comunidad y generar un espacio simbólico que invite al diálogo sobre nuestra identidad.
Esta iniciativa forma parte del esfuerzo interinstitucional por promover la formación ciudadana y el sentido de pertenencia, reconociendo el arte público como medio para comunicar, emocionar y educar.