El Director General del Registro del Estado Civil, Dr. Rigoberto Zarza, junto con el Centro de Estudios Registrales, ha iniciado trámites y gestiones ante el Ministerio de Justicia para la creación de un "Instituto Técnico Superior de la Dirección General del Registro del Estado Civil". El objetivo principal de este instituto será la formación y capacitación de los funcionarios y Oficiales Registrales, fortaleciendo así las competencias técnicas y operativas en la institución.
La DGREC propone una serie de acciones para mejorar la gestión del capital humano mediante la profesionalización y formación continua. Se busca implementar un modelo de gestión eficiente y eficaz que permita cumplir con los objetivos institucionales y ofrecer respuestas oportunas. Para ello, se utilizan diagnósticos de necesidades que identifican áreas de mejora dentro de la organización, seguido de la implementación de competencias específicas para fortalecer al personal.
Las acciones propuestas incluyen:
1. Apertura de un Instituto Técnico Superior dependiente de la Dirección General del Registro del Estado Civil.
2. Elaboración e implementación de un plan de formación técnica para Oficiales Registrales.
3. Diagnóstico y fortalecimiento de competencias organizacionales.
4. Implementación de políticas institucionales para mejorar la atención al ciudadano, con foco en las habilidades blandas.
5. Capacitación en procedimientos documentales usando sistemas actuales.
6. Promoción de alianzas estratégicas público-privadas para mejorar el aprendizaje institucional.
Los beneficiarios principales serán los Oficiales Registrales y funcionarios de la institución a nivel país.
Entre los resultados esperados están el posicionamiento de la DGREC como una entidad educativa clave para la profesionalización del capital humano, la capacitación técnica de los Oficiales Registrales, la mejora del clima organizacional a través de actitudes positivas, y la implementación de un modelo de gestión más eficiente que mejore la atención al ciudadano.