Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

02/02/2024

El Ministerio de Justicia presentó su Rendición de Cuentas a la Ciudadanía del Ejercicio 2023, en el Salón Auditorio del Instituto Técnico de Compras Públicas de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DNCP).

La apertura de la presentación estuvo a cargo del Ministro de Justicia, Dr. Ángel Barchini, y procedieron las presentaciones del Viceministro de Política Criminal, Dr. Rodrigo Nicora, del Viceministro de Justicia, Dr. Rafael Caballero, y del Director General del Registro del Estado Civil, Dr. Rigoberto Zarza.

"Cuando las críticas nos obligan a mejorar son bienvenidas, pero cuando son para defender intereses políticos de bandas criminales vamos a contestar con nuestra gestión, con nuestra transparencia. Vamos a seguir por el camino de la ley." aseguró el Ministro Barchini.

Durante su intervención, el Director General del Registro del Estado Civil destacó la importancia de asegurar la asistencia a los pueblos indígenas, reconociendo su derecho fundamental a la identidad. Subrayó que es fundamental para el Estado brindar protección y defender a los sectores más vulnerables. "Somos hacedores", afirmó, enfatizando que la soberanía se demuestra a través de las acciones.

El Comité de Rendición de Cuentas al Ciudadano del MJ, en el marco del cumplimiento del Decreto N° 2991 por el cual se aprueba el Manual de RCC y dispone su aplicación obligatoria, fue conformado por Resolución N° 190 por la que se adapta el Manual de RC del MJ.