Coordinación Interna y Anticorrupción del REC detecta certificado de nacimiento adulterado

La Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción del Ministerio de Justicia (MJ) en un trabajo conjunto con la Coordinación Anticorrupción del Registro del Estado Civil (REC) finalizaron una investigación que derivó en la detección de un presunto grupo de falsificadores de instrumentos públicos para legalización y posterior envío al exterior del país.

Coordinación Interna y Anticorrupción del REC detecta certificado de nacimiento adulterado

El Director General del REC, Abg. Ariel Centurión; el Director de Asunción Internos y Anticorrupción del MJ, Abg. Julio Careaga y la Coordinadora de Anticorrupción del REC, Abg, Stella Sánchez anunciaron que presentarán la denuncia ante el Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos.
 
La investigación se originó a partir de la presentación en ventanilla de legalizaciones del Ministerio de Justicia de un certificado con datos presumiblemente modificados y con firmas autorizadas también falsas; de inmediato autoridades y funcionarios de las direcciones afectadas impulsaron la correspondiente diligencia para la confirmación del presunto hecho punible, se realizaron cruces de datos administrativos además de la presentación de un registro de firmas de los funcionarios de las secciones de expedición de certificados y de la ventanilla de legalización, el proceso arrojó como resultado la supuesta participación de un funcionario del REC con la aparente complicidad de terceros ( gestores), que habrían presentado el documento.
 
El Director General del REC, al referirse al proceso investigativo, anticipó que el funcionario presuntamente involucrado fue puesto a disposición de la Dirección de Talentos Humanos del MJ y agregó que este tipo de hechos ya no serán tolerados considerando que, en general, estas acciones perjudican no sólo a la institución sino también a usuarios quienes son engañados en su buena fe por funcionarios infieles en complicidad con los denominados gestores.

Galería de Fotos


© 1880 - 2021 Todos los derechos reservados

Consejo Clarciev