La Dirección General del Registro del Estado Civil, a cargo del Abg. Ariel Centurión, solicitó al Secretario General del REC, Abg. Sergio Barúa y al Director de Oficinas Registrales, Abg. Ángel Riquelme delinear acciones contra los hechos punibles de la prueba documental ante el Agente Fiscal, Abg. Hernán Galeano, de la fiscalía barrial N°1 de Asunción.
La reunión con el representante del Ministerio Público es con el fin de articular los mecanismos de control y transparencia de los procedimientos registrales con el objetivo de realizar las investigaciones de hechos punibles ante las instancias pertinentes de ser necesario.
El Registro del Estado Civil (REC) recuerda que son delitos la falsificación de instrumentos públicos además de la utilización indebida de información de carácter privado por lo que se insta a no recurrir a gestores y realizar los trámites preferentemente de manera personal o en su defecto, con autorización por escrito mediante, en caso de terceras personas para la seguridad documental.