Asuntos Internos y Anticorrupción del REC fortalece mecanismos de transparencia institucional

Con el objetivo institucional de fortalecer la transparencia y gestión, el Director General del Registro del Estado Civil (DGREC), Abg. Ariel Centurión se interiorizó de los informes detallados obrantes en la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción del REC, cuya dependencia está a cargo de la Abg. Stella Sánchez quien explicó que hasta la fecha procesaron 41 expedientes con distintos casos. Sánchez remarcó que se cuenta con un formulario de denuncias disponible para los usuarios.

Asuntos Internos y Anticorrupción del REC fortalece mecanismos de transparencia institucional

La Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción del REC es la encargada de realizar todas las investigaciones de las denuncias formuladas por los usuarios. Según explicó la Directora Abg. Stella Sánchez, esas denuncias lo realizan por vía telefónica, por escrito y, en ese caso, cuentan con un formulario de denuncias donde los usuarios se responsabilizan por la misma y a partir de allí inician una investigación y se abre un expediente.

“Realizamos todas las diligencias procesales para necesarias para comprobar la veracidad de la denuncia. Las investigaciones pueden recaer en archivamiento o en caso de que no se compruebe la existencia del hecho investigado como también se puede recomendar el sumario administrativo y en muchos casos se remite al Ministerio Público los expedientes, en esta situación la investigación administrativa queda suspendida a resultas de lo que disponga la causa penal”, dijo Sánchez.

La Directora de Asuntos Internos y Anticorrupción comentó que las denuncias son variadas como casos de un cobro mayor a los aranceles establecidos para la expedición de los certificados, otros donde se comprueban la falsificación de los instrumentos públicos, irregularidades en la expedición de certificados de matrimonio, de defunción y nacimiento, entre otros.

“La mayoría son del interior del país y en menor proporción los casos en el departamento Central”, señaló.

En cuanto a la actividad de los llamados gestores, la alta funcionaria instó a la ciudadanía a no recurrir a estas personas teniendo en cuenta que el servicio es rápido y con aranceles accesibles ya que mucha gente acude a los gestores por desconocimiento.

“Luego acuden al Registro Civil con sus reclamos a nosotros, en ese caso no tenemos la competencia para investigar a los gestores por cobros excesivos que hacen en muchos casos”, agregó la directora de Asuntos Internos y Anticorrupción.


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