“La identidad de las personas es fundamental para el Estado”, dijo ministro Julio Javier Ríos

En el marco del Programa “Casas de Justicia” y la campaña de reinscripción impulsadas por el Ministerio de Justicia y el Registro del Estado Civil (REC), ambas instituciones estatales culminaron las jornadas de atención ciudadana en el municipio de General Delgado, departamento de Itapúa. La actividad contó con la presencia del ministro de Justicia, Abg. Julio Javier Ríos, el Director General del Registro del Estado Civil (REC), Abg. Luis Esquivel, el gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko entre otras autoridades regionales.

“La identidad de las personas es fundamental para el Estado”, dijo ministro Julio Javier Ríos

Una gran cantidad de usuarios fueron atendidos en el marco del Programa Casa de Justicia Móvil lo que permitió brindar asistencia jurídica y mediación extra judicial a sectores de la población en situación de vulnerabilidad, así también el Registro del Estado Civil (REC) realizó procedimientos de reinscripción para regularizar la situación registral de todas las personas cuyos documentos no fueron inscriptos en los libros respectivos del REC. 

Los procedimientos para la reinscripción de las personas tiene como antecedente para su aplicación la Resolución Nº 415/19 “Por la cual se reglamenta y establecen procedimientos de carácter especial y transitorio para las inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones en el Registro del Estado Civil". 

El ministro de Justicia, Abg. Julio Javier Ríos señaló a los pobladores de Gral. Delgado que están trabajando en lograr a través del programa “Casas de Justicia” que los conflictos que puedan tener sean solucionados antes de llegar a los estrados judiciales y así puedan realizar sus inscripciones en el Registro del Estado Civil. 

“Casas de justicia es un programa que tiende a llevar a las instituciones del Gobierno Nacional a los diferentes departamentos y localidades porque esa fue la instrucción que hemos recibido del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de acercarnos a la gente. La idea de las Casas de Justicia es que nosotros vengamos junto a ustedes”, agregó el ministro Ríos. 

En otro momento, el titular de la cartera de Justicia mencionó que la identidad de las personas es fundamental no solamente para el ciudadano sino también para el Estado porque a partir de ese certificado de nacimiento podemos contar con la cédula, el pasaporte y acceso a todos los servicios básicos que el Estado nos pueda otorgar como la salud y educación, etc. 

A fin de regularizar aquellas inscripciones que no fueron asentados en los libros del Registro del Estado Civil, el ministro Ríos se comprometió a solicitar al Congreso Nacional la ampliación de la Ley N° 6.082/18 “Que amplía el alcance de la ley N° 3.140/07 que establece procedimientos de carácter especial y transitorio para inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones que no fueron asentados en los libros del Registro del Estado Civil”, para permitir que las personas que tienen problemas con sus documentos lo puedan subsanar inmediatamente. 

Por su parte, el Secretario General del Registro del Estado Civil (REC), Lic. Juan Carlos Vega explicó que en el municipio de Gral. Delgado se llegó a un 50% de regularización a aquellas personas que fueron censadas en su momento por el REC y cuyos requisitos para la reinscripción tanto de nacimientos, matrimonios y defunciones, fueron completados con los informes del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional a los efectos de subsanar la situación registral de las personas. 

“Trabajamos toda la semana para solucionar estos inconvenientes. Estuvimos en varios distritos como María Auxiliadora, Alto Verá, Capitán Miranda, y culminamos en General Delgado”, agregó el Secretario General del REC. 

Durante la jornada, los pobladores de General Delgado contaron con servicios de la Secretaría de la Oficina de la Primera Dama de la Gobernación de Itapúa  bajo la coordinación de Carolina Lapierre de Schmalko; atención médica a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Secretaría de Repatriados; Ministerio de Desarrollo Social a través del Programa Tekoporâ, y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

 


Galería de Fotos


© 1880 - 2019 Todos los derechos reservados

Consejo Clarciev