REC y TSJE renuevan compromiso de apoyo tecnológico y de recursos humanos

Ratificando el compromiso entre ambas instituciones y la voluntad de continuar los trabajos de manera coordinada, el Director General del Registro del Estado Civil (DGREC), Abg. Luis Esquivel, se reunió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Dr. Jaime Bestard. Tras la reunión, el DGREC anunció que para el año 2019 se proyecta como un verdadero e ineludible desafío la digitalización del Registro del Estado Civil (REC).

REC y  TSJE renuevan compromiso de apoyo tecnológico y de recursos humanos

El objetivo es permitir la modernización real del servicio y lograr que los certificados de nacimientos, matrimonios y defunciones puedan expedirse a través de una plataforma digital en internet. 

No obstante, el primer paso para ello debe ser el rescate de unos 16 mil libros del Archivo Central del Registro del Estado Civil que se encuentran deteriorados, proceso que posibilitará la digitalización del 100 % de las actas.

Las autoridades de ambas instituciones sostuvieron que el esfuerzo es necesario considerando  que los principales beneficiados serán los usuarios. 

El Director General del Registro del Estado Civil, Abg. Luis Esquivel, remarcó que hoy en día se apuesta más a la informatización porque es lo que la ciudadanía más requiere y que actualmente esos trabajos coordinados entre el REC y la Justicia Electoral están en un alto porcentaje de informatización de actas de nacimientos (80% aproximadamente),  matrimonio (50%) y las actas de defunción con un 80% cuyo trabajo es casi exclusivo de la Justicia Electoral.

Una vez concluido el Sistema de Información Penitenciaria (SIPPY), tarea que realiza actualmente el Ministerio de Justicia y la Justicia Electoral, se prevé el inicio del diseño de la plataforma tecnológica a implementar a partir de la gestión de profesionales del REC y de la institución Electoral.

 

 


Galería de Fotos


© 1880 - 2019 Todos los derechos reservados

Consejo Clarciev