REC participó de Sesión Extraordinaria PUICA - OEA

El Director General del Registro del Estado Civil (REC), Abg. Luis Esquivel, participó junto a otras autoridades de registro civil de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en una reunión realizada en la ciudad de Washington, EE.UU., para analizar el progreso y futuros pasos para avanzar en el compromiso de mejorar el acceso a la identidad civil en las Américas.

REC participó de Sesión Extraordinaria PUICA - OEA

La representante permanente del Paraguay ante la OEA, Elisa Ruiz Díaz, y el Consejero Permanente de nuestro país ante el organismo internacional, Raúl Martínez Villalba,  acompañaron al Director General del REC durante el desarrollo central del encuentro, que tuvo lugar en el marco de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, ocasión en que se presentó el informe de progreso 2010- 2018 del Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) de la Organización de los Estados Americanos.

Dicho informe resalta la instalación de 44 oficinas auxiliares de registro civil en hospitales públicos de Paraguay, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras. Destaca el documento la capacitación de 2500 funcionarios de los registros civiles de América Latina con conocimientos sobre el derecho a la identidad, sus beneficios y los procesos de registro de hechos vitales e identificación.

El programa corresponde al área de Identidad Civil de la OEA creado en el 2007, y pertenece al Departamento para la Gestión Pública efectiva dentro de la Secretaría de Asuntos Políticos.

En su intervención, el Director General del Registro del Estado Civil  (REC), Abg. Luis Esquivel detalló que a pesar de los esfuerzos y claros avances del sistema registral, aún queda mucho por hacer para garantizar la universalidad de la identidad al tiempo de agradecer la colaboración de los diversos organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) para modernizar el sistema registral paraguayo.

El Director del Registro del Estado Civil, resaltó además que a pesar de las limitaciones se implementan las buenas prácticas como ser las inscripciones masivas y los servicios comunitarios para reducir sub registros y es por ello que en el marco de este crecimiento, el Paraguay requiere aún del apoyo de organismos internacionales.

Remarcó el funcionamiento de las oficinas Móviles, que tienen como fin, llegar a comunidades más distantes del País para ofrecer los servicios del REC a todos los ciudadanos.

 

© 1880 - 2018 Todos los derechos reservados